Open top menu

Trabajadores de diferentes medios comunitarios, populares y alternativos nucleados en Interredes realizamos una intervención en las diferentes delegaciones nacionales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para denunciar la sistemática exclusión y recorte al sector mientras que se profundiza la concentración mediática. | Por Marcos Bentancourt


“A nosotros nos gusta estar con nuestra gente trabajando día a día, no nos gusta venir acá a movilizarnos y a reclamar lo que es nuestro. Eso lo tienen que hacer ustedes porque la ley se los obliga. El tiempo pasa, los gobiernos también, pero los pueblos tenemos memoria y haremos justicia cuando llegue el momento. Ahora estamos en la calle reclamando lo que nos corresponde, pero ustedes van a desfilar uno por uno por delante de los tribunales si no cumplen con la ley”, manifestó Milcíades Peña de Urbana TV este jueves frente a las puertas del ENACOM.

FM La Caterva, como parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), se sumó a la protesta junto a radios y televisoras comunitarias que integran las otras redes como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y la Coordinadora Nacional de Televisoras Argentinas (CONTA), para exigir la ejecución del presupuesto que les corresponde por ley, la inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable, licencias para todos los medios y el cese de la persecución y decomisos arbitrarios hacia los mismos.





La deuda estatal hacia los medios comunitarios, populares y alternativos, la cual ya asciende a 1000 millones de pesos, les corresponde por la ley 26.522. Esta legislación administra el Fomento de Medios Comunitarios, Indígenas y de Frontera (FOMECA), un fondo de fomento concursable destinado a impulsar la tarea de medios de comunicación sin fines de lucro. Sin embargo, dicho presupuesto no se ha ejecutado. “En estos años este gobierno no hizo más que perjudicar a nuestro sector. Tenemos un reclamo histórico que son las licencias para todas las radios comunitarias y el ENACOM el año pasado hizo un concurso con el objetivo de dividir al sector. Este concurso fue cerrado y sólo algunas radios pudieron presentarse, por lo cual, presentamos un amparo y exigimos una respuesta y una apertura del concurso para que todas las radios podamos acceder a las licencias y también poner fin a las interferencias. Los medios estamos en una situación crítica y la plata, ¿dónde está? La plata no falta, sino que se la están llevando”, denunció Aldana Somoza de FM La Caterva.

Otro de los reclamos se basa en que el ENACOM, institución presidida por Silvana Giudici, no interviene ante la exclusión de canales comunitarios en la grilla de cable, pero sí realiza decomisos a diversas radios comunitarias impidiéndoles la posibilidad de continuar transmitiendo. Como ejemplo del primer caso, Barricada TV, una televisora autogestiva que ganó un concurso público en 2015 para emitir por Televisión Digital Abierta, obtuvo en 2017 la habilitación definitiva para integrar
la grilla del cable, como la de Cablevisión o Telecentro. Sin embargo, ambas empresas continúan sin brindarles ese espacio incumpliendo así con la legislación vigente.

“La ley le pone límites a la concentración en la propiedad de los medios y ellos están promoviendo la concentración al facilitar el crecimiento y la fusión de los grandes grupos económicos que controlan los medios. Al mismo tiempo están destruyendo los medios públicos y asfixiando a los medios comunitarios. No nos van a matar si eso es lo que pretenden. Vamos a seguir ejerciendo el derecho a la comunicación como lo venimos haciendo desde hace muchos años”, expresó Nestor Busso, responsable de políticas públicas de FARCO y uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cerca del mediodía Claudio Pustelnik, subditector de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM, recibió el petitorio del sector y argumentó que varios de estos temas mencionados están trabados por cuestiones reglamentarias y burocráticas del organismo. Asimismo asumió el compromiso de recibir a los medios este viernes a las 10.30hs.