Asesinatos Laborales: responsabilidad estatal y patronal
Lunes 6/05/2019

El espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) está compuesto por familiares y compañeros/as de  víctimas de estos asesinatos, y otros compañeros y compañeras de distintos sectores y lugares de trabajo que, cansados/as de ver morir trabajadores/as por la negligencia patronal se organizan para exigir que las patronales y el Estado cumplan con su responsabilidad: que las condiciones de trabajo no generen más asesinatos.  

En Me Gustas Tú dialogamos con Julia Soul, integrante del Taller de Estudios Laborales (TEL) y de BAL. "Son asesinatos porque se pueden evitar, porque hay una condición en las situaciones a las que se ven expuestos lxs trabajadorxs que es responsabilidad del Estado, de las patronales y que por el tipo de proceso de trabajo a los que estamos sometidos no se presta atención" explicó.

El registro de asesinatos laborales (que no contempla a quienes trabajan de forma no registrada), mal llamados "accidentes", que realiza la Superintendencia de Riesgos de Trabajo es escalofriante: durante el 2018 murió un trabajador/a por día. Si consideramos que el empleo registrado representa el 70% del total de trabajadores/as este número sólo puede empeorar, ya que, por ejemplo, gran  mayor parte de quienes trabajan en el área de la construcción no están registrados y es una de las ramas donde más asesinatos laborales se producen. Desde BAL están en el camino de construir un registro que pueda tomar en cuenta también a trabajadores y trabajadoras "no formales".  
Hoy se conoció la noticia de que dos operarios fallecieron en Vaca Muerta al caer en una pileta de purga
mientras realizaban un recorrido por una planta en el yacimiento Fortín de Piedra, de la localidad de Añelo. "Particularmente en el sector de petroleros fue uno de los primeros que firmó los convenios "modernizantes" en la era Macri, donde cambiaron un montón de formas de trabajar. Ahí la incidencia de asesinatos laborales es altísima. Van 8 o 9 en el lapso de un año de un solo sector" afirmó Julia marcando la responsabilidad estatal: los convenios firmados empeoran las condiciones de trabajo de los trabajadores petroleros. Mientras tanto, las empresas como Tecpetrol en este caso emiten mensajes de "lamentos" aunque no garantizan condiciones dignas de trabajo "Tecpetrol lamenta informar el fallecimiento de dos colaboradores de la empresa, pertenecientes a la contratista Pecom. El accidente se produjo durante la noche de hoy, en el yacimiento Fortín de Piedra" dicen en una comunicación.
"Desde el espacio creemos que es una tarea del conjunto de trabajadores y trabajadoras visibilizar esta problemática y empezar a plantear que necesitamos construir políticas de prevención para no lamentar más asesinatos laborales" remarcó Julia en diálogo con Me Gustas Tú.