“La fumigación nos afecta a todxs, no podemos producir alimentos con base a veneno”
Domingo 28/04/2019



Enredando las Mañana conversó con  Mariela Leiva, docente rural nucleada en AGMER (Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos), sobre el uso y abuso de agrotóxicos. Ella junto a sus alumnos y alumnas fueron rociados y rociadas por una avioneta de forma directa. Forma parte del grupo que presentó recurso de amparo para reducir la zona de fumigación a 1500 metros de las zonas rurales. El recurso de amparo fue vetado por un decreto del gobernador Gustavo Bordet que amplía la zona de fumigación a 500 metros de zonas rurales.
ELM: ¿Qué participación tenes vos  en el grupo que presentó el amparo para que se proteja a las personas y medio ambiente y que se corra este límite de 500 metros a 3 mil metros de las fumigaciones?


M.L: Yo formo parte del Colectivo Paren de fumigar las Escuelas, que es de sindicato docente de Entre Rios, viene llevando a cabo una larga lucha frente a esta problemática, el colectivo comienza en el  año 2011 cuando se pone en manifiesto la necesidad de lxs compañerxs en el sindicato por problemas de salud con los síntomas que genera este modelo de producción. Por ahí empieza a la lucha, el sindicato empieza a dar charlas a los daños de este modelo de producción y también la parte legal en entre ríos la Ley Plaguicida N°6599 y nosotrxs empezamos a difundirla para que lxs docentes supieran las distancias mínimas que debían respetar de fumigaciones alrededor de la escuela. En base a eso luego se produce una fumigación en 2014 yo era la directora de la escuela, denunciamos junto con la campaña y la misma se eleva a juicio, hoy están condenados se imputa al dueño del lote, al presidente de la empresa de aviación y al piloto del avión se lo condena a 3años de prisión, fue el primer fallo en el país, esto  sentó un precedente  importante. Durante todos estos años se identificó las actividades de  AGMER (Asociación Gremial de Magisterios de Entre Ríos), empezamos hace con distintas universidades publicas monitores un ejemplo de ello fue con la UNLP que medimos al contaminación de cielo aire y agua que se adjuntó a la causa. También hacemos controles de niñx sanxs, luego de una fumigación esos niñxs tenían  yagas en la boca, erupciones cutáneas y conjuntivitis.

También hicimos un análisis genotoxico con la universidad de La Plata y Rio cuarto donde podemos probar que lxs niñxs que están a menos de 500 metros de zonas de fumigación tienen alteraciones genéticas. Presentamos el amparo ambiental que sale en octubre del 2018 y es apelado con un decreto por el  gobernador de la provincia donde decía que no eran 3 mil metros sino 1.500 terrestres y 1.500 metros aéreos. Nosotrxs apelamos este decreto con estudios que el presidente dice que no tienen fundamentos científicos donde asegure los daños que puede causar, nosotrxs le pedimos al presidente que se informe y lea porque si hay estudios que lo afirman.


ELM:El presidente salió a desmentir y cubrir lo que sucede con los agrotóxicos.


ML:El presidente cuida los intereses de la clase empresarial, no está preocupado por la clase trabajadora. Esto nos afecta a Todxs no solo a las personas que estamos expuestas a zonas de fumigación, es un modelo de alimentario que debemos cambiar. No podemos producir alimentos con base de veneno, no son fertilizantes como dijo el presidente son venenos.


ELM:Al comienzo de las charla nos hablabas de los síntomas de lxs niñxs…


ML:son los síntomas que aparecen de forma inmediata después tenemos casos de niñxs en zonas rurales que hay llegado a morir. No nos olvidemos que hay un caso de un niño en Corrientes donde el fallo deja libre al dueño de las tomateras y el niño muere con Endosulfan en el hígado, eso dice la autopsia.

Las pulverizaciones siguieron haciéndose cuando había una condena, se manejan de forma muy impune.    



ELM:¿Vos estabas en la escuela cuando fuiste fumigada no? ¿Cómo fue?


ML:Si yo estaba fue el 4 de diciembre del 2014, los niñxs empezaron a tener síntomas a los minutos descompuestos, con vómitos, con mareos, tiradxs arriba de los bancos. Fue muy shockeante. Como docente somos personal único, en las escuelas rurales hay solo un/a docente que cumple todas las funciones y lxs alumnxs son pocxs y en eso también se basa esta manipulación del gobierno porque como son pocxs niñxs le sale más barato al gobierno trasladar a estos niñxs de su lugar y llevarlxs a una escuela del pueblo así pueden seguir sembrando y exportando. En Argentina producimos 40 veces más de los alimentos que necesitamos y sigue habiendo gente desnutrida. Exportamos mercancía no son alimentos, y en  otros países es utilizado para alimento de animales  no para las personas. Esto en otros países está prohibido. El presidente hizo hincapié en la ganancia no en la salud y en la vida.


ELM:Hay centenares de organizaciones que vienen luchando contra este gigante. Sabemos que el gobernador de Entre Ríos apelo a la denuncia ¿Cómo sigue esto en la justicia?



ML:Nosotrxs ahí estaremos dándole batalla.