Festival por los 15 años de los #BachilleratosPopulares
Lunes 25/11/2019

Dialogamos con Agostina, educadora popular de los bachilleratos populares del Movimiento Popular La Dignidad.

"Ser militante en un Bachillerato Popular es esperanzador, revolucionario e inspirador." 

Los Bachis surgen desde la necesidad de completar los proyectos de organización y participación popular que generan las organizaciones en los territorios. Con la idea que sean un espacio de construcción de un otro sentido común y formación política en nuevas sociabilidades.

Hoy son espacios educativos con 15 años de experiencia y construcción territorial. Esto permite pensar y re pensar estos ámbitos para mejorar las herramientas de intervención en la vida cotidiana, pudiendo abordar política y pedagógicamente mejor las diversas problemáticas.

"Todavía la educación es una cuestión de clase. Hay cientos de jóvenes que quedan excluidos del sistema educativo formal debido a las políticas neoliberales que nos oprimen" nos comenta Agostina y agrega que este es un sistema que reproduce las opresiones de género.

Durante estos 15 años se lograron avances como los títulos oficiales en la mayoría de los espacios educativos. También hay que resaltar que no todos están en esa situación porque el Ministerio de Educación no reconoce la especificidad de los Bachilleratos.

Otra educación es posible, otro mundo es posible porque en estos espacios de organización, lucha e intercambio de saberes se logra en lo cotidiano.

Los Bachilleratos Populares son una trinchera ideológica de lucha, de deconstrucción del sentido común, de diversidad; y desde ahí se construyen otros consensos sociales.

Este sábado 23 de noviembre en el espacio IMPA (Querandíes 4290) los Bachis están de festival desde las 11hs con feria de libros, productos artesanales, performances y a partir de las 19hs con las musicas de Teresa Parodi - Hilda Lizarazu - Karamelo Santo - Sonidero Insurgente - La Charo de Tonolec.